Usted esta en: Inicio / Fondos Mutuos

Observatorio Económico y Financiero

VERSIÓN SEMANAL

Fecha: Información del 14 al 21 de abril de 2014

La Visión de Principal*

  • En Estados Unidos las ventas retail de marzo crecieron 1,1%, rebotando significativamente luego de la caída de 0,7% de febrero, lo cual confirma el efecto transitorio del factor climático. La inflación fue de 1,5% con un aumento significativo sobre el 1,1% de febrero, pero todavía por debajo de la meta de 2%. El resto de los indicadores sigue en niveles adecuados.
  • En Europa, la balanza comercial y la cuenta corriente de la zona Euro siguen muy positivas, con 13.600 millones de euros y 21.900, respectivamente. Este factor sin duda explica en parte la fortaleza del Euro, aunque el factor más relevante sigue siendo que el Banco Central Europeo (BCE) no está aplicando expansiones monetarias cuantitativas como algunos de los bancos centrales de las principales economías. La Comunidad Europea muestra superávits también. Sin embargo, la inflación de la Eurozona fue de 0,5% en marzo desde 0,7% en febrero, lo que aumenta la preocupación de una posible deflación y que podría llevar finalmente a que el BCE se decida a hacer una expansión cuantitativa. En el Reino Unido la inflación bajó (pese a que el Banco de Inglaterra sí está manteniendo un programa de expansión cuantitativa) a 1,6% desde 1,7%. El desempleo bajó además a 6,9%, cuando la “meta” de la expansión cuantitativa era 7%. Pero las autoridades han aclarado que mantendrán la política monetaria.
  • En China, las autoridades siguen buscando controlar el crédito. En marzo la creación de crédito nuevo bajó 19% (algo así como la “segunda derivada” del crédito) y la cantidad de dinero M2 creció “sólo” 12,1% anual. Aparentemente los objetivos se están logrando, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) ya acusó recibo, puesto que el crecimiento en doce meses de 7,4% que se reportó equivale a 5,7% secuencial ajustado por estacionalidad y anualizado.
  • En China, la inflación subió desde 2% en febrero a 2,4% en marzo (fue 2,5% en enero) por lo que sigue por debajo de la meta, lo que permite una política monetaria expansiva en caso de necesidad.
  • En Latinoamérica, se publicaron tres cifras importantes. En Brasil salió el IBC-Br (similar al Imacec) y si bien el mes reportado (febrero) estuvo en línea con lo esperado, creciendo 4,04% interanualmente; lo más importante fue que la cifra de enero, mensual y ajustada por estacionalidad, fue corregida desde 1,26% a 2,35%. Esto sugiere dos cosas. Primero, el crecimiento no es tan malo como el mercado parece creer. Y segundo, hay que mirar con mucha cautela las cifras ajustadas por estacionalidad en Latinoamérica y posiblemente en todos los países emergentes.
  • En Brasil, también apareció una segunda cifra relevante, donde muestra que la tasa de desempleo de marzo fue de 5%, muy por debajo de lo esperado (5,4%) pero lamentablemente debido a la baja en la población con deseos de trabajar, y pese a una reducción en el empleo. Lo positivo es que la combinación de mejor producción con menor empleo implica que la productividad ha mejorado.
  • En Peru, finalmente el “PIB mensual” (También similar al Imacec de Chile) salió muy por sobre lo esperado en febrero, creciendo 5,7% interanualmente versus un esperado 4,8%; y un 4,2% de enero. La situación parece estar mejorando claramente tanto en Perú como en Colombia.
* Esta sección es un sumario del reporte semanal escrito por Valentín Carril, Economista Jefe para Latinoamérica de Principal International, donde se resumen las principales noticias de la economía global.

Mercado Nacional y Coyuntura Macroeconómica

  • El Banco Central decidió mantener inalterada la Tasa de Política Monetaria en 4,0%, tal como lo esperaba el mercado.
  • El jueves 17 de abril el cobre subió 0,47% en la Bolsa de Metales de Londres llegando a US$3,0 por libra, lo que significa un aumento semanal de 0,8%. El movimiento sería debido a la incertidumbre por la demanda a corto plazo del mineral por parte de China, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

 

Políticas de Privacidad | Denuncia de Fraude | Portal de Proveedores | Condiciones de uso | Mapa del Sitio | Trabaja con Nosotros

Apoquindo 3600 Piso 10, Las Condes, Santiago, Chile